25 marzo 2010

"Tengo la capacidad y las ganas para conseguir el récord"


Su currículum es prácticamente interminable y plagado de éxitos tanto en competiciones autonómicas como nacionales, europeas o mundiales. Siempre subida al podium, Eva Lago tiene una enorme colección de premios y recortes de sus triunfos guardados como un tesoro en un álbum de fotos, en el que una de las imágenes estrellas es las suya junto al Príncipe Felipe.
Después de dos años casi fuera de la competición, ahora vuelve con más ganas que nunca de la mano del Racing Club Chapela, un club creado hace sólo dos años y medio pero que cuenta ya en sus filas con 25 deportistas discapacitados intelectuales y que compite en fútbol sala, baloncesto, atletismo, natación, petanca y tenis de mesa.
Además, el apoyo económico de La Caixa permitirá que el Racing Chapela acuda a los Campeonatos de España en aquellas disciplinas en las que sus deportistas fueron campeones gallegos. Así, Eva podrá intentar cumplir con su objetivo: batir el próximo fin de semana en Elche, donde se disputará el Campeonato de España de Atletismo para Personas con Discapacidad Intelectual, el récord nacional de longitud que tiene en su poder desde 1999.
-¿Cómo empezó a practicar atletismo?.
-Cuando tenía quince años los profesores en el colegio me animaron a hacer algo de deporte y me gustaba el atletismo porque se podían hacer cosas diferentes.
-¿Practica otros deportes?.
-Sí, claro. Compito también baloncesto, natación y fútbol porque pegando patadas soy fenomenal y también hago petanca, voleibol y piscina.
-¿Cual es la prueba de atletismo que más le gusta?.
-Longitud y triple salto, aunque menos vallas he competido en todas: desde los 3.000 metros hasta el lanzamiento de peso. La verdad es que se me da bastante bien porque siempre quedo entre las tres primeras.
-Vuelve a la competición después de un tiempo parada. ¿Qué le sucedió?.
-Me tuve que operar de a dentadura y estuvo un año sin competir. Durante ese tiempo en mi anterior club ni me llamaron para ver cómo estaba ni para saber de mí. Estaba un poco decepcionada y triste pero, afortunadamente, apareció la opción del Racing Club Chapela y de volver a entrenar con el que fuera mi primer entrenador, Enrique CArlos. El me dio fuerza y motivación para volver a competir.
-¿Aún le quedan retos por cumplir?.
-Quiero seguir haciendo deporte hasta que las piernas aguanten, al menos cuatro o cinco años más. Ahora, mi objetivo es inmediato es intentar batir el próximo fin de semana en Elche, donde se celebran los Campeonatos de España de Atletismo para Personas con Discapacidad Intelectual, el récord de España de Salto de longitud que conseguió yo misma hace diez años aquí, en Vigo, con una marca de 4,19 metros.
-¿Le ha costado mucho preparase para esta cita?.
-Sí, al principio costó mucho pero con esfuerzo, entrenamiento y la ayuda de las personas que me quieren es más fácil. Además, ahora no tengo trabajo con lo que tengo más tiempo para entrenar y preparar la competición.
-¿Cuánto tiémpo lleva preparando el asalto al récord?.
-Llevo casi dos años y medio en ello, aunque durante los últimos meses con una dedicación plena. Entreno tres horas por la mañana y tres horas y media por la tarde todos los días menos los domingos. Antes sólo podía entrenar media hora por la mañana y otra media por la tarde porque trabajaba cuidando a un señor mayor. Precisamente, si consigo el objetivo quiero dedicárselo a él y a su familia, ya que siempre se portaron muy bien conmigo dándome las máximas facilidades para poder entrenar e ir a las competiciones.
-¿Cree que conseguirá batir su propia marca diez años después?.
-Mi intención es conseguirlo. Estoy fuerte y entrenando duro para lograrlo. Además, tengo la capacidad y las ganas para batirlo.