23 mayo 2011

Unos 300 deportistas compiten en el gallego de campo a traves celebrado en Monforte.


Unos 309 deportistas compiten hoy en los Xogos Autonómicos de campo a traviesa, que organiza Special Olympics Galicia. La prueba, que comenzará a las doce del mediodía, se disputará en el circuito de As Lamas. La representación monfortina correrá a cargo de Prodeme, que participa con 55 atletas.

Por la provincia de Lugo estarán presentes, además de la asociación monfortina y del Infanta Elena, los siguientes colectivos: San Pablo, Aspnais, San Vicente de Paúl, CAPD Sarria y Aspanane. Los clubes de Ourense serán Asfaval, Aspanas y As Burgas. Por la provincia de Pontevedra competirán Racing Chapela, Saladino Cortizo, San Francisco, Aceesca y Aspavi.

Completarán el número de participantes los representantes de A Coruña, que serán Amicos, Aspas, Aspadex, Aspadeza, Aspadisol, Apacesco, Chamorro, Aspronaga y Apader. La principal novedad será la presencia de la asociación Asprona, de León, que viene invitada.

Los deportistas estarán acompañados por 91 entrenadores y por los voluntarios que un año más colaborarán con estos juegos. Las pruebas seguirán la reglamentación básica de todos los campeonatos que organiza Special Olympics. Los atletas competirán en tres niveles, alto, intermedio y básico.

Categorías

Las distintas categorías se establecen en función de la edad de los participantes, que correrán distancias de entre 300 y 3.000 metros en los niveles I y II. Las pruebas adaptadas consisten en distancias de 25 metros asistida y carrera; en 50 metros marcha y en silla de ruedas y 60 metros asistida verbal. Estas corresponden al nivel III tanto para hombres como para mujeres.

Los Xogos Autonómicos de campo a traviesa Special Olympics Galicia comenzarán con el acto de inauguración a las once menos cuarto de la mañana. Los atletas de las 25 asociaciones participantes desfilarán y un deportista de Prodeme leerá el lema de estos juegos, que dice: «Quero gañar, máis se non o acado, deixádeme ser valente no intento».

El presidente de Special Olympics Galicia, Eladio Fernández, presidirá la jornada deportiva.