24 junio 2011

Sonia García persigue el sueño de llegar a Londres 2012


Atletismo La joven padronesa tiene muchas posibilidades de acudir a los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en la ciudad inglesa el próximo año.


«Sonia tiene una técnica exquisita y una fuerza descomunal. Va a dar mucho que hablar». Son las palabras de Enrique Carro, el entrenador de Sonia García, una joven padronesa de 23 años con una minusvalía psíquica del 65 % que disfruta del atletismo al cien por cien.

Enrique Carro dirige al Racing Chapela, una potencia del deporte para discapacitados. Conoce a Sonia desde hace cosa de un año. «La vimos por primera vez en Monforte en una carrera de campo a través. Nos dejó impresionados», asegura. Sonia participaba en la categoría de Special Olympic, es decir, «pruebas de perfil bajo, porque Amipa, el club para el que corría, no participa en carreras federadas», explica Enrique. El fichaje de Sonia por el Racing Chapela fue inmediato.

La coleccionista de metales

Desde entonces, Sonia es una máquina de coleccionar medallas, como le demostró al alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, quien la recibió en el Ayuntamiento esta semana.

En su primera participación en los Campeonatos de España de campo a través, celebrados en la localidad extremeña de Zafra, corrió con un esguince en el tobillo y se colgó la medalla de bronce.

Más recientemente se celebró el Campeonato Nacional de pista por selecciones autonómicas en Cádiz, en donde se reunieron los grandes espadas del atletismo nacional. De la ciudad gaditana se volvió con cuatro metales: tres platas y un bronce. Los segundos puestos los cosechó en pruebas de fondo o de medio fondo: 3.000, 1.500 y 800 metros. «Lo sorprendente es que la pusimos a correr en el 4 x 400 y nos dejó con la boca abierta. Completó el último relevo del equipo. Arrancó con mucha desventaja, de última. ¡Y acabó de tercera!», recuerda su entrenador, emocionado.

A la caza de Silvia González

A lo largo de los últimos ocho años hay una clara dominadora, casi dictadora, del fondo español: Silvia González. «Sonia está muy cerca de sus tiempos. Si continúa con esta progresión le puede arrebatar el cetro», dice Carro.

El objetivo y el sueño de Sonia es participar en Londres 2012. «Tiene muchas posibilidades. El seleccionador le sigue la pista y es muy probable que la citen para acudir al Centro de Alto Rendimiento de Granada», asegura su entrenador. «Vamos, yo no me lo pensaría».