29 septiembre 2013

Loira quiere ir al Mundial

La nadadora del Racing Club Chapela busca financiación para acudir a México tras conquistar 5 medallas en Portugal
j. bernardo | vigo 28.09.2013 | 11:05
"¿Te encontraste todas estas chapas por la calle?", inquiere Enrique Carro, responsable del Racing Club de Chapela. "Nada de eso, las conseguí nadando", replica orgullosa Loira Fernández, ganadora de cinco medallas en el Campeonato Europeo de Natación para Personas con Síndrome de Down. Y recita encantada: "En el campeonato hice cinco pruebas, 50 y 100 mariposa, que salieron bastante bien; 400 crol, 200 estilos y 200 mariposa y tengo medallas de plata en 400 crol y 200 estilos y de bronce en las demás".
Un resultado brillante e inesperado, logrado con escasos medios, que convierte a la joven deportista redondelana en la mejor nadadora española del Europeo recientemente celebrado en Estarreja (Portugal) con la participación de catorce países.
Loira Fernández y el madrileño Carlos Hernández, que obtuvo dos medallas de oro, dos platas y un bronce, fueron las estrellas de la delegación española, que ocupó la quinta plaza del medallero, dominado por Italia.
La nadadora del Racing Club de Chapela batió en el certamen los récords nacionales de 100 mariposa (que ella misma poseía) y 400 metros libres y aún más importante, obtuvo la marca mínima para participar en el Campeonato del Mundo que se disputa el próximo año en México, su gran meta, en el aire por falta de financiación.
El gran resultado obtenido por Loira en Estarreja se acerca a la categoría de hazaña si considera que preparó el campeonato en familia, entrenada por su hermana Noite, que trabajó a su lado tres horas diarias desde el pasado mes de mayo, y acudió al certamen gracias a la financiación privada y una pequeña aportación económica del Concello de Redondela y de La Caixa.
Noite Fernández destaca el sacrificio realizado por su hermana pero sobre todo su constancia en el trabajo y capacidad para crecerse en competición. "Loira tiene la ventaja de tomarse las pruebas con mucha calma, sin obsesionarse con el puesto", relata.
La joven nadadora del Racing Club lo resume de modo más simple:"Para conseguir estas medallas hay que entrenar mucho en la piscina de Redondela". Loira se muestra firme en pedir "que se moje" a Javier Bas, el alcalde de Redondela. "Hay que decirle al alcalde que tiene que firmar parar ir al Mundial", sentencia.
La nadadora dedicó cada uno de sus éxitos al también deportista del Racing Club de Chapela Mauro Rodríguez, amigo y compañero de fatigas que a última hora no pudo acudir al Europeo por enfermedad. "Le dediqué a Mauro todas las medallas a él porque es mi amigo y lo eché mucho de menos. Siempre me anima mucho y yo a él también", remacha.