02 octubre 2014

Un paso adelante en el apoyo a Loira y Mauro

El Senado demanda al Consejo Superior de Deportes ayudas para todas las categorías federadas para personas con discapacidad intelectual

redacción | redondela 02.10.2014 | 06:00

Los nadadores del Racing Chapela con Síndrome de Down, Loira Fernández y Mauro Rodríguez, tienen un poco más cerca las ansiadas subvenciones que les permitan afrontar los desplazamientos para competir en las pruebas internacionales en las que logren clasificarse por sus marcas.

El Senado, en una iniciativa promovida por la socialista Paula Fernández Prado, aprobó por unanimidad el acuerdo de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta en el que se pide al Consejo Superior de Deportes (CSD) que incluya en el "Catálogo de Especialidades y Pruebas" todas las categorías establecidas por la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).
Hasta el momento, el número de categorías al que presta ayuda el CSC es menor que las establecidas por la entidad federativa y, entre las que no pueden acogerse a ninguna subvención, están las de Loira Fernández y Mauro Rodríguez, que están entre la elite mundial,pero que tienen que pagarse el desplazamiento a los distintos eventos internacionales, ya sea campeonatos del mundo o de Europa.
El concejal socialista Eduardo Reguera indicó que "no se está pidiendo que se le dé una ayuda mensual ni un sueldo, solamente se demanda que puedan acceder, como otros muchos deportistas, a una subvención en el caso de clasificarse para el Campeonato de Europa o del Mundo de su disciplina, que le cubra el desplazamiento. Creemos que es algo asumible y, desde hace meses, apoyamos la lucha del Racing Chapela y de los suyos deportistas".
El portavoz del PSOE indicó que "habitualmente tienen que acudir a ayuda y solidaridad de la vecindad, pero esta no es infinita y, en el mes de noviembre, tanto Loira como Mauro pueden acudir al Campeonato del Mundo y, incluso, tienen opciones de medalla, pero no contar con ningún tipo de ayuda puede alejarlos desde evento". La agrupación socialista ya llevó esta situación al pleno de Redondela, que aprobó una petición en la misma línea que ahora traslada el Senado al Comité Superior de Deportes.
Por otra parte, la pasada primavera un número importante de concejales de la agrupación municipal socialista mantuvieron una junta con Paula Fernández Prado y una delegación del Racing Chapela en la sed del partido en Redondela.


http://www.farodevigo.es/comarcas/2014/10/02/paso-adelante-apoyo-loira-mauro/1104270.html