15 mayo 2010

Rumbo a Londres 2012





Mauro Rodríguez y Loira Fernández, del Racing Chapela, apuntan a los próximos Juegos.

El Racing Club Chapela nació hace cuatro años, allá por 2006. Cinco padres fundaron el club con el objetivo de crear un equipo de fútbol sala en el que sus hijos, entre otros, pudiesen jugar. Uno de esos progenitores era Quique Carro. Ex jugador y entrenador del equipo de waterpolo del Real Club Náutico de Vigo, tenía veinte años de experiencia trabajando con jóvenes discapacitados. Es por ello que algunos de sus compañeros en esta nueva aventura le animaron a ampliar el horizonte del Racing Chapela. ¿Por qué no entrenar también a discapacitados? Así fue. Hace dos años, Quique Carro comenzó a trabajar en el club con discapacitados intelectuales. A día de hoy, son ya una treintena y practican todo tipo de deportes.

Fútbol sala, sí, pero también natación, atletismo, tenis de mesa, petanca y baloncesto. Han conseguido ser campeones gallegos en todas estas disciplinas y dos de los miembros de este equipo, Mauro Rodríguez y Loira Fernández, ambos de 19 años, tienen opciones de acudir a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

La natación es su especialidad, a pesar de que también practican otras de las disciplinas que se llevan a cabo en el Racing Chapela.

Pero es en el agua donde sobresalen. Recientemente, ambos acudieron al Campeonato de España para discapacitados intelectuales que se celebró en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Tanto él como ella obtuvieron dos medallas por cabeza. Mauro conquistó el oro en los 100 metros mariposa y batió, además, el récord de España por un margen tan amplio que llamó la atención de la seleccionadora nacional. Además, obtuvo la medalla de bronce en los 50 metros mariposa y fue cuarto en 200 estilos. Loira Fernández participó también en tres pruebas con buenos resultados en todas. En los 100 metros libres, concluyó en segunda posición. A esta plata sumó un bronce en los 100 mariposa y, por último, fue cuarta en 50 mariposa.

No fueron los únicos medallistas del Racing Club Chapela en el Nacional, puesto que el conjunto de Redondela sumó siete metales en total, pero sí son los dos nadadores más prometedores del grupo que dirige Quique Carro. Si el deporte, con mesura, es recomendable para todos, lo es más todavía en este caso. ‘Resulta muy beneficioso para ellos tanto a nivel físico, sobre todo la natación, como psíquico, porque es una actividad que les motiva especialmente’, explica Carro. Pero la práctica deportiva no es un paseo para los miembros del Racing Club Chapela, ni mucho menos. Así lo explica su entrenador: ‘El nivel de exigencia es altísimo, algo imprescindible para poder competir a nivel nacional e internacional’. A lo largo de su extensa carrera, Carro ha conquistado títulos continentales y mundiales con algunos de sus pupilos. Con el Racing Chapela, ya ha logrado buenos resultados en Campeonato de España y ahora planea su primera aventura internacional con este equipo. Y son, precisamente, Mauro Rodríguez y Loira Fernández los que más opciones tienen de brillar allende fronteras. A medio plazo, quizás, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. O, por qué no, en los de Río de Janeiro en 2016. Mientras tanto, Quique y sus chicos siguen trabajando en un club con fines deportivos y sociales. ¿Y los padres? ‘Están encantados y colaboran mucho’, explica Carro. Igual que La Caixa, su patrocinador, el Concello de Redondela o la Asociación Lenda. ‘Feijóo nos va a recibir y también le pediremos una ayuda’, avanza Carro. Nunca será suficiente para un club que alimenta los sueños de todos aquellos a los que incluso soñar les resulta más difícil.