Mauro Rodríguez es el primer gallego con síndrome de Down que accede a una plaza del Estado por oposición
Redacción / La Voz 21 de marzo de 2013 05:00
Con cien puntos sobre cien posibles en el examen, el lucense Mauro Rodríguez (22 años) es el primer gallego con síndrome de Down que accede a una plaza del Estado por oposición. Hoy empieza su trabajo como ordenanza en la Seguridad Social, un empleo para toda la vida.
-¿Deseoso de empezar a trabajar?
-Claro que sí, estoy ansioso. Tenía la plaza y sabía que en cualquier momento me llamarían. Mi tarea consistirá en repartir el correo, hacer fotocopias... lo que haya pendiente.
-¿Fue difícil superar la oposición?
-La verdad es que pensé que iba a resultar más duro aprobar el examen. Me ayudó el haber hecho prácticas en la biblioteca de la universidad, en Lugo. Diría que la prueba fue fácil.
-La incorporación al mundo laboral le llega en un momento dulce, después de un gran éxito en natación.
-Sí, acabo de ganar en Cádiz el Campeonato de España de Natación para Discapacitados Intelectuales en la modalidad de 400 metros crol. En 100 metros mariposa fui segundo y en 200 metros crol, tercero. Se lo dedico al Racing Club Chapela.
-¿Tenía otras experiencias en natación?
-Sí, ya había ganado algún campeonato, y he hecho la travesía de las Cíes a Coruxo, de entre diez y doce kilómetros. Es una experiencia, nunca sabes cuánto aguanta el cuerpo a nivel físico y psicológico.