25 abril 2013

El cortometraje brilla en Redondela

El festival de cine arranca en el Multiusos con 16 películas que optan a los premios
24-04-2013 22:00


Los aficionados al séptimo arte tienen desde hoy una cita indispensable. El festival "Redondela en Curto", que en sus nueve ediciones se ha consolidado como uno de los más importantes de la provincia, ofrece hasta el domingo la proyección de los 16 cortometrajes que se disputarán el premio del jurado y del público del certamen.
El director del festival, Fernando "Cuchi" Carreira, destaca el éxito de esta cita que este año ha conseguido batir su récord de participación, con 603 películas. "Cada año se desbordan las previsiones y la cantidad de trabajos que recibimos y la calidad de muchos dificulta el proceso del selección que realiza el jurado", indica el director del certamen.
A pesar de las limitaciones presupuestarias que obligaron a suspender las actividades de calle paralelas, el esfuerzo de Carreira y sus colaboradores permiten que el festival crezca en cada edición. La principal novedad para este año será la colaboración con la Asociación Andaina de Redondela, dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales y de sus familias. El resultado es el nacimiento de la sección "Andaina", que consiste en un cortometraje extra en cada bloque, siempre con temática sobre discapacidad y superación.
La calidad de los finalistas está avalada por la cantidad de premios que acumulan en los mejores certámenes de toda España. El cartel cuenta incluso con el ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción, "Aquel no era yo", de Esteban Crespo, que parte como uno de los favoritos. En la "quiniela" para los dos premios que reparte "Redondela en Curto" también entra el único film gallego finalista, "Anacos", cuyo director Xacio Baño estará hoy presente en la inauguración del festival.
El precio de las entradas se mantiene igual que las ediciones pasadas, a tres euros excepto el acto de clausura, que será gratuito. La cita muestra su lado más solidario al ceder una parte de la recaudación para el Racing Club Chapela, que busca fondos para poder acudir al Campeonato de Europa de natación para deportistas discapacitados intelectuales.
"Aquel no era yo" - Director: Esteban Crespo. Actores: Gustavo Salmerón, Alejandra Lorente. Sinopsis: Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de hacer lo que has hecho.
"Ojos que no ven" - Directora: Natalia Mateo. Sinopsis: En Nochebuena hay que disfrutar, porque viene Papá Noel y hay niños. Pero esta noche los secretos son a voces y la mentira flota en el ambiente. Aún así, qué más da una mentirijilla más.
"Anacos" - Director: Xacio Baño. Actores: Mabel Rivera, Fernando Morán, Xosé Barato. Sinopsis: La vida de una persona puede ser tan simple y sencilla como su receta de bizcocho. Género: Ficción. Duración: Seis minutos.
"Quiero" - Director: Bernat Gual. Actores: Mónica Van Campen, Guillermo Creuheras. Sinopsis: Darío no conoce el mundo que le rodea. Nunca ha visto el rostro de su madre, ni siquiera ha escuchado su voz. Es sordociego de nacimiento. Género: Drama.
"Loco con ballesta" - Director: Kepa Sojo. Actores: Karra Elejalde, Andrés Gertrudix. Sinopsis: Pedro y su hijo Javier van al monte a por setas. Género: ficción. Duración: Dieciocho minutos. Producción: Banatu Filmak.
"El vendedor de humo" - Director: Jaime Maestro. Sinopsis: Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía, hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Género: Animación.