03 octubre 2014

Senado pedirá a CSD subvención para deporte de discapacitados intelectuales

Madrid, 30 sep (EFE).- La Comisión de Educación y Deporte del Senado ha acordado pedir al Consejo Superior de Deportes (CSD) que incluya en el catálogo de pruebas de la convocatoria de subvenciones las categorías establecidas por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).
La iniciativa, a la que el Grupo Popular presentó una enmienda que fue aceptada, fue impulsada por la senadora socialista por Galicia Paula Fernández Pena y pretende garantizar la inclusión de todos los deportistas con discapacidades psíquicas y su acceso a las ayudas públicas, que hasta el momento no estaban incluidas.
Según informó el Grupo Socialista, Fernández Pena explicó que el CSD tiene abiertas dos líneas de ayudas públicas para los deportistas con discapacidad, una que gestiona el Comité Paralímpico Español y otra que corresponde a la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.
Fernández Pena recordó que para optar a esta segunda línea de ayudas esta federación debe presentar un proyecto de actividades deportivas, de las que sólo serán subvencionables las que estén incluidas en el catálogo de especialidades y pruebas que redacta el propio CSD, por lo que la FEDDI se esfuerza en que su programa de actividades deportivas sea cada año más inclusivo, con independencia del tipo y grado de discapacidad.
La senadora gallega indicó que "el CSD debe financiar estos gastos, pero no lo hace" y citó el caso de los dos nadadores del Racing Club Chapela (Redondela), Mauro y Loira, que tienen dificultades para acudir al mundial de México por falta de ayudas estatales. EFE