12 mayo 2010

El Increíble récord de Mauro




Un lucense ostenta desde febrero el récord de España en 100 metros mariposa para discapacitados psíquicos. Es el primer nadador con síndrome de Down que logra la plusmarca.

Mauro es increíble. Lo dicen sus números en la piscina donde desde hace un mes el nadador lucense, de 20 años, ostenta el récord de España de 100 metros mariposa. Pero sobre todo lo dice, con conocimiento de causa, su padre y entrenador Kiko Rodríguez. y Mauro lo corrobora con su eterna sonrisa y sus incansables ganas de trabajar. Las mismas que el pasado mes de febrero le hicieron hacerse con el récord en el campeonato nacional para discapacitados mentales disputado en Dos Hermanas (Sevilla).

Con un tiempo de 1.26.13 minutos, Mauro Rodríguez no sólo se alzó con el oro en la prueba sino que batió  por un amplio margen el record nacional y se convirtió así en el primer nadador con síndrome de Down en batir la citada plusmarca.

Con toda su familia en la grada, Mauro Rodríguez pudo remontar tras una mala salida para lograr un récord histórico. "Sabía que iba a ganar -recuerda su padre- pero ni me imaginé que batiría el récord".

Pero lo batió y con la plusmarca en el bolsillo se alzó también con la medalla de bronce en 50 mariposa y fue cuarto en 200 estilos.

Con el subidón todavía en el cuerpo de Mauro Rodríguez reconoce que antes del Nacional no pensaba en ningún objetivo concreto. "No iba pensando en nada", asegura con timidez, aunque su lema antes de entrenar en el agua -"a por ellos"- le descubre como el gran competidor que es. "No le gusta perder a nada y siempre hace mejores marcas en las competiciones que en los entrenamientos", reconoce su padre.

El gran éxito del nadador lucense no pasó desapercibido para nadie ni tampoco para la selección. Unos días después del Nacional, Mauro Rodríguez recibía una llamada. El próximo reto del lucense será dar el salto a las competiciones internacionales.

Será el despegue definitivo de una carrera que empezó cuando tenía solamente cuatro años. "Siempre he querido que mis hijos practicaran algún deporte", explica su padre.

INICIOS CÓMICOS. Mauro Rodríguez se decidió por la piscina. La falta de un club con el que acudir a los torneos llevó a padre e hijo a vivir situaciones a veces cómicas. "Todos los nadadores estaban con su equipo menos nosotros, que íbamos solos; era como una broma", recuerda Kiko Rodríguez.

Mauro Rodríguez comenzó a despuntar enseguida. Quique Carro, del Racing Chapela de Vigo, se fijó en él en un torneo y desde entonces el nadador cambió los torneos autonómicos por los nacionales. La de Sevilla fue la tercera participación en un Nacional de un campeón que se define como muy disciplinado.

"Creo que es la clave, la disciplina. No sólo para natación sino para conseguir cualquier cosa en la vida", explica Mauro Rodríguez. Y a él, desde luego le ha funcionado. La disciplina y la humildad le han llevado a lo más alto. "La medalla se la dediqué a cada uno de los miembros de mi familia", explica mientras su padrel e mira con admiración, "Te lo decía. Mauro es increíble", subraya.

PERSONAL.
Un campeón con vocación de actor.

Cada día Mauro Rodríguez acude a la piscina del Club Fluvial con su padre y su técnico para entrenarse durante dos horas. "Ahora no estamos planteando ampliar los entrenamientos", cuenta el padre del nadador. Cuando acaba con sus obligaciones en la piscina, Mauro Rodriguez dedica su tiempo librea otras dos grandes pasiones: la danza y la actuación. "Es mejor actor que nadador. Consigue emocionar a todo el mundo", explica su padre. La danza, sobre todo el funky, es otra de las aficiones del joven nadador lucense. Su pasión por el baile es tal que llegó incluso a pensar en presentarse a un concurso de una cadena de televisión.

Ídolos.
Si en el terreno musical Mauro Rodríguez se inclina por cantantes como Britney Spears o Lady Gaga cuando se habla de deportes su número uno particular es el triatleta gallego Javier Gómez Noya. En él se fija el nadador gallego a la hora de inspirarse. Y, al igual que al campeón mundial, siempre se exige más y más a sí mismo. "Es uno de mis lemas. Siempre creo que puedo dar algo más", explica.

1.26.34.
La marca que estableció el pasado febrero Mauro Rodríguez es el récord nacional de 100 mariposa.

Reportaje en el Periodico El progreso. 5-4-2010.