23 marzo 2010

Nadie nos da ayudas para el Racing Club Chapela


En el Racing Club Chapela se encuentran "desesperados", según desvela Enrique Carro, su entrenador y uno de los principales impulsores de un proyecto deportivo que comenzó a construirse hace poco más de un año. Con varios campeones gallegos en diversas modalidades, brillantes resultados en los Campeonatos de España que se disputaron en Granada y una especial dedicación a los deportistas con discapacidad intelectual, denuncian que las subvenciones no llegan. Sus desplazamientos los tiene que pagar los propios deportistas y además tienen problemas para entrenarse, ya que no llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento de Redondela para la utilización del Pabellón. En vista de la situación, los dirigentes han decidido denunciar publicamente la situación.
-¿Puede explicar las quejas que ustedes ponen encima de la mesa?.



-Son varias. la que más nos preocupa es que el Ayuntamiento de Redondela nos prometió una subvención para ir al Campeonato de España de discapacitados intelectuales en Granada. Nos pagamos los gastos de nuestro bolsillo, pero todavía no hemos recibido nada de este organismo. Hicieron una promesa y ahora parece que no la van a cumplir.
-¿Han realizado gestiones en este sentido?.

-Hemos tenido conversaciones con algunos responsables, pero no nos dan soluciones. Tenemos la sensación de que se va a quedar en el olvido.
-El club se creó hace poco tiempo. ¿Quizás es ese el motivo del retraso?.

-Lo que no se puede hacer es prometer una cosa y luego darse la vuelta. Nosotros siempre hemos dicho que las palabras están para cumplirlas.
-¿Sería cuestión de firmar un papel?.

-No hace falta un papel. Las cosas están claras.
-¿Se puede arreglar este conflicto?.

-Claro que se puede arreglar con buena voluntad por parte de todas las partes. Lo que más nos duele es que nosotros hemos puesto el dinero de nuestro bolsillo. Tengo que recordar que tuvimos unos magnificos resultaods y que eso supone un prestigio para todos. Nosotros no pedimos nada que no nos corresponda, sino ayudas.
-¿El Club Racing Chapela tiene más problemas?.

-Muchos y los que formamos parte del club no acertamos a comprender los motivos. Nadie nos da ayudas. Pero que no existimos. Eso me parece muy grave.
-¿Han solicitado ayudas a otras administraciones públicas además del ayuntamiento de Vigo?.

-Claro que hemos pedido ayudas, pero todavía no tenemos respuestas. La verdad es que este clubo se creó para la promoción del deporte y hemos conseguido buenos resultados en muchas modalidades. Deberíamos tener algo más de respeto por parte de las instituciones penitenciarias.
-¿Van a realizar alguna medida de protesta para intentar arreglar la situación que se ha creado?.

-No podemos hacer otra cosa nada más que esperar. Creo que todas las personas que deben tomar decisiones saben de nuestra situación. Nosotros, lo que modestamente pedimos, es que tengamos los mismos derechos y subvenciones que otros clubes. Hemos demostrado que realizamos una tarea social y que los resultados son buenos. Por lo tanto, que nos digan que más tenemos que hacer para solucionar este problema.
-Transmite usted la impresión de que el club encuentra unas enormes dificultades para desarrollar su labor. ¿Es así?.

-Es difícil sobrevivir sin ayudas. Además de las oficiales no tenemos patrocinador. pero también nos sorprenden algunas cosas. Por ejemplo encontramos dificultades para que los deportistas se entrenen en el pabellón de Chapela. Lo hemos intentado, pero no llegamos a una solución.
-¿Puede ser más concreto?.

-Nos dán una hora a la semana para usar la instalación. Nos gustaría más tiempo, pero vemos que es imposible. La mayor parte de los deportistas trabajan y tienen que adaptarse a unos horarios. No podemos trabajar a partir de las ocho de la tarde y eso supone una enorme dificultad. Creo que existen soluciones fáciles para que todos nos podamos adaptar y compartir el espacio.
-¿No tiene el club otros ingresos?.
-No. Un grupo de socios nos ayuda, pero es testimonial. Sucede que estamos un poco desilusionados con todo esto.