14 julio 2011

Embargan por 300 euros a un club de discapacitados intelectuales


El Chapela argumenta que la Diputación les recomendó pedir el préstamo para ir al campeonato de España; el presidente se ha quedado en paro.
El Racing de Chapela, club de discapacitados intelectuales que atesora en los últimos años más de un centenar de medallas en campeonatos de España y de Galicia en diferentes modalidades deportivas, atraviesa por su momento más delicado tras ser embargado por una deuda de poco más de 300 euros.

Todo surgió a raíz de un préstamo de dos mil euros que el club solicitó a Novacaixagalicia hace unos meses con el objetivo de poder ir a participar en los campeonatos de España, de los que regresaron con varias medallas. El entrenador y secretario del Chapela, Enrique Carro, argumenta que «nunca habríamos solicitado este préstamo si no fuese por el exresponsable de Deportes de la Diputación de Pontevedra, José Enrique Sotelo, nos lo aconsejó, ya que las ayudas que les pedíamos podrían tardar dos meses. Seguramente nuestro error fue no plasmarlo por escrito».

Sotelo no sabe nada

Sotelo, actual alcalde de Cangas, asegura que «nunca les he dicho nada sobre ningún préstamo» y sobre la cuestión señala que «todas las subvenciones tienen un procedimiento administrativo antes de ser concedidas, e igual que ellos están otros 400 clubes pendientes de que les llegue. Sé que las subvenciones ya quedaron resueltas antes de las elecciones, y ahora no sé si están pendientes de llevarse a comisión de gobierno», señala.

Hasta ahora los dos responsables del Racing Chapela, Carro y el presidente, José Acuña, han ido pagando las cuotas religiosamente por su condición de avalistas del préstamo, pero ahora este último se ha quedado en paro, por lo que no puede hacer frente al pago.

Enrique Carro lamenta que después de cinco años trabajando con Novacaixagalicia, «nunca hemos recibido ni la más mínima ayuda por su parte, y ahora por una cantidad ridícula nos llegue la carta de embargo, en cambio les perdonan cantidades grandes a empresas fuertes o grandes clubes como el Celta». Confía en que las subvenciones de la Diputación llegarán, aunque sea tarde, pero «no nos llegarán para pagar los intereses del préstamo», añade el secretario.

Travesía de la Ría

El club se plantea realizar una serie de actos de protesta, entre las que destaca que por primera vez una persona con Síndrome de Down cruzará la ría de Vigo, en la travesía que organiza el Náutico en agosto. Será el nadador del club Mauro Rodríguez, que tiene el récord de España de 100 mariposa.